En este apartado aprenderás:
Todos los accesos que necesitas se muestran en la siguiente imagen.
En cada activo, en la derecha encontraras el icono de tres puntos. Este te permite añadir anejo, copiar el activo las veces que quieras y eliminar el activo.
También tienes la opción de añadir un activo haciendo click en el icono +.
En la parte superior del listado de activos, aparecen los Datos comunes del informe, que contiene todos los capítulos comunes entre los activos existentes en el objeto de valoración.
El principal objetivo es completar una única vez los capítulos y que los datos introducidos sean iguales para todos los activos. Esto se realizará seleccionando:
Capítulo > Origen de los datos > Datos comunes
Existen tres tipos de agrupaciones:
Las dos primeras sirven cuando varios activos se comportan funcionalmente como una misma unidad, como una residencia con garaje y trastero. Agrupar terrenos tiene sentido cuando estos están afectados por los mismos parámetros de edificabilidad y próximos entre sí.
IMPORTANTE - Para el caso de la agrupación de terrenos, se realiza una división de valor en función de la superficie mientras que para las otras opciones no.
Para crear una agrupación deberemos seguir estos pasos:
Los activos se dividen en seleccionables y no seleccionables, aquellos que podemos agrupar se encuentran en activos seleccionables. En activos no seleccionables se especifica la razón por la cual no podemos seleccionarlos; típicamente por no pertenecer al tipo de agrupación que hemos seleccionado.
En el apartado Agrupación, a la derecha de Objeto de valoración, podremos encontrar todas las agrupaciones que hayamos creado, editarlas y añadir valoraciones.
Para facilitar la visualización, a la derecha de cada activo puedes encontrar una etiqueta con el nombre de la agrupación.
En el capítulo Unidades especificaremos algunos datos relevantes de la agrupación: el uso y tipología de los elementos agrupados y el tipo de superficie adoptada para valorar cada uno de ellos. Si existen elementos con distintos usos elegiremos el principal, por ejemplo, en el caso de un residencial con un garaje y un trastero el uso es residencial. Este uso servirá también para calcular la antigüedad.
En Valoraciones añadiremos aquellos métodos de valoración que creamos convenientes de modo análogo al usual, con algunos matices:
NOTA
Para el caso de que la tipología fuera Terreno, se habilita el acceso Desglose valoraciones dentro de las valoraciones de la agrupación. En él podremos ver el valor asignado a cada terreno.
Se tiene el acceso directo Edición masiva en el icono situado a la izquierda.
Con esta funcionalidad se puede editar de forma más ágil datos de tus activos. En concreto, podrás editar los capítulos que tengan como origen de datos “Personalizar”.
Las celdas de color rojo son aquellas obligatorias o que contienen algún error, y las de color gris no serán editables.
El acceso para añadir el método de valoración se localiza en el capítulo Valoraciones.
Los métodos existentes varían según la tipología del activo.
En algunos métodos se tendrá que añadir testigos con características similares al activo principal. Estos testigos se podrán reutilizar ya que se introducirán en tu base de datos.
Cabe destacar que estos testigos únicamente los podrán usar los integrantes de tu licencia. En el caso de tener como usuario un Técnico Externo, solo podrá ver los suyos propios.